Gamagrafía en Urología

Diapositiva/Slide: 3/67

Anterior/Previous Indice/Index Siguiente/Next

Diapositiva/Slide: 3/67


Voy a insistir en la importancia de la gamagrafía porque su capacidad está subestimada y es posible usar los métodos gamagráficos como un alternativa más segura que otros métodos radiológicos. Y además por las siguientes razones.

La mayoría de los estudios de imagen en urología demuestran la estructura del organismo, pero las gamagráficas pueden demostrar la función.

A la inversa, los estudios gamagráficos tienen una resolución espacial relativamente pobre (comparada con otros estudios) y por lo tanto no pueden usarse para demostrar estructura.

La gamagrafía puede detectar alteraciones de la función en ciertos órganos mucho antes de que estos cambios sean evidentes estructuralmente. Hay cambios metabólicos que ocurren en un órgano o sistema que no se pueden detectar con otros métodos o talvez sí se pueda pero con métodos más invasivos (como biopsias).

Casi todos los estudios que les voy a mencionar los pueden hacer en un laboratorio de medicina nuclear básico; con gamagrafía planar y un médico nuclear. Eso es relativamente fácil de conseguir.

La PET y SPECT quizás parezcan lejanos y extraños, pero su uso aumentará con rapidez en los próximos años, con el perfeccionamiento de los dispositivos detectores y las técnicas de reconstrucción, el abaratamiento del hardware (del dispositivo principal, de los ciclotrones, de las computadoras paralelas), el desarrollo de técnicas para crear isótopos más baratos, la creación de portadores inmunológicos nuevos, y (algo muy importante) la inclusión de la gamagrafía dentro de los esquemas de seguros médicos.

Por supuesto que los estudios gamagráficos no son un substituto (en la mayoría de los casos) sino un complemento de otros estudios, pero que combinada puede darnos respuestas sobre la enfermedad del paciente que hasta ahora sólo se podían especular.



Anterior/Previous Indice/Index Siguiente/Next

Esta presentación también está disponible en formato de PowerPoint:
This presentation is available also in Powerpoint format:
gamagrafia_urologica_17.ppt.

Esta presentación también está disponible en formato PDF:
This presentation is available also in PDF format:
gamagrafia_urologica_17.pdf.

 
 
NA fum/lmd: 2013.04.16
Copyright ©1994-2018 by Mario A. Valdez-Ramírez.
no siga este enlace / do not follow this link