Diapositiva/Slide: 9/67

Anterior/Previous Indice/Index Siguiente/Next

Diapositiva/Slide: 9/67


Ok. Debido a que no son métodos tan usados, hay muchas dudas entre los pacientes respecto a la gamagrafía. Bueno, también entre los médicos.
Una duda común es si no es mucha radiación a la que se expone el paciente.
Nada más para contrastar a groso modo, estas son las cantidades de radiación total de exposición de una persona en diferentes estudios. Como ven, una tele de tórax dura una fracción de segundo y la radiación es sólo en un sentido, es menos 0.1 miliSieverts. En un TAC de tórax típico (no helicoidal), se acumula una exposición de más de 2.5 mSv. Y en una serie intestinal baja, el paciente se expone hasta 6 mSv en la serie completa. Comparen eso con los 2 mSv máximos en una renografía isotópica.

Abajo de cada columna puse las unidades BERT equivalentes porque eso es más fácil de entender para un paciente. BERT significa Background Equivalent Radiation Time. Normalmente estamos siendo bombardeados por radiación de varios orígenes, principalmente substancias naturales en el ambiente y radiación de origen espacial (rayos cósmicos). En el continente americano el promedio de exposición natural es de 3 a 4 mSv por año.

Entonces, cuando le dicen al paciente, este estudio le va a exponer a 0.08 miliSieverts, significa que en la naturaleza va a recibir esa misma radiación en 10 días. Puse la serie intestinal baja por ser un estudio de mucha exposición, pero casi todos los estudios radiológicos nos exponen a menos de 3 mSv.

En la segunda gráfica tenemos el desglose de la exposición de algunas partes del aparato urinario durante la renografía isotópica. Las unidades son en mSv por miliCurie. Como ven la vejiga es el lugar de mayor exposición comparado con el resto del cuerpo y (muy importante) con las gónadas. Y siéntanse aliviados porque la vejiga es relativamente resistente a la radiación.

Antes de que pregunten, las otras unidades de radiación que generalmente van a escuchar son:
El Roetgen, que es una unidad de exposición aérea, sirve poco en medicina.
El Rad (Radiation Absorbed Dose) es una unidad de absorción de radiación, que equivale a absorber 100 ergios de energía por cada gramo de material. No indica sus efectos biológicos.
El Gray, es el equivalente del Rad pero en unidades internacionales, equivale a 100 rads.
El Rem (roetgen equivalente man) es una unidad de efecto biológico por absorción de radiación. Es como el Rad y el Gray pero este sí se relaciona con el efecto biológico.
El Sievert es el equivalente del Rem pero en unidades internacionales, equivale a 100 Rem.
El Curie es una medición de radiación. Indica la cantidad de material que sufrirá 37000 millones de transformaciones en un segundo.
El Becquerel es el equivalente al Curie pero más pequeño. Un Bequerel es la cantidad de material que sufrirá una transformación en un segundo. Por lo tanto un Curie es igual a 37000 millones de Bequerels.

Las que más se usan son Curies/Bequerels para medir la cantidad de radionúclido usado y los Sieverts para indicar exposición.

Anterior/Previous Indice/Index Siguiente/Next

Esta presentación también está disponible en formato de PowerPoint:
This presentation is available also in Powerpoint format:
gamagrafia_urologica_17.ppt.

Esta presentación también está disponible en formato PDF:
This presentation is available also in PDF format:
gamagrafia_urologica_17.pdf.

 
 
NA fum/lmd: 2013.04.16
Copyright ©1994-2017 by Mario A. Valdez-Ramírez.
no siga este enlace / do not follow this link