- MValdez Blog - https://www.mariovaldez.net/webapps/blog -

Comprando CD y DVD desde Japón hasta México

He estado comprando algunos CD y DVD que no pude encontrar aquí en México o en Estados Unidos, pero que encontré en Japón. Siendo música y videos de cantantes japoneses obviamente iba a encontrarlos ahí. Esta es mi experiencia comprando en CDJapan y en YesAsia.

Introducción

Como parte de mi entrenamiento (y mi entretenimiento) para aprender japonés, he estado escuchando música de Puffy Ami Yumi, Namie Amuro, Hinoi Team y Dream (ahora llamado DRM). Aunque estoy seguro que mucho podríamos discutir sobre mi gusto musical, dejemos eso para otra ocasión. Por ahora sólo quiero repasar cómo compré los CD y DVD de tales cantantes.

Primero, es lamentable que sólo una fracción de la música pop de Japón llegue a este continente (América) y a veces en versiones recortadas. Casi ninguno de los CD de Puffy Ami Yumi los pude encontrar aquí en México, Canadá o EUA y ninguno de sus DVD. Lo mismo con Namie Amuro. En el caso de Hinoi Team y Dream no encontré ni CD ni DVD en ninguna parte. Estoy seguro que hay tiendas de especialidades e importaciones que venden tales productos, pero si no tienen sitio en internet pues son prácticamente invisibles para mí. Así que el siguiente paso obvio es buscar en Japón; una tarea sencilla excepto porque mi lectura del kanji es incipiente aún.

¿Dónde comprar?

Después de buscar sugerencias y comentarios en la red acerca de dónde comprar música y videos musicales de Japón para este continente, encontré varias opciones, entre ellas Amazon Japón, CDJapan y YesAsia.

Después de visita Amazon Japón (http://www.amazon.co.jp/ [1]) me di cuenta que la variedad no es mucha y los precios son altos, incluso de los costos de envío hasta México. Además el sitio no es del todo amigable en inglés (esto podría haber cambiado, pues lo revisé por última vez hace un año [en diciembre de 2006]).

Tienda virtual de Amazon Japón en inglés.

Al visitar CDJapan (http://www.cdjapan.co.jp/ [2]) me di cuenta que era bastante amigable en inglés, los precios no son tan caros y el envío lo hacen por EMS, que funciona en casi todos los países del mundo. Ahí fue donde hice mis primeras compras. Primero un DVD de Puffy (FunClips FunClub). Luego uno de Namie Amuro (Filmography 2001-2005). La tienda es fácil de navegar, la búsqueda suele funcionar bien y es sencillo filtrar los resultados por tipo de producto, aceptan tarjetas y PayPal, el envío es rápido y desde que sale de Japón tarda una semana o menos en llegar a la puerta de mi casa en México. Aunque tienen variedad, muchos CD y DVD que no son recientes no los tienen en existencia y los clasifican como descontinuados; por ejemplo, desde diciembre de 2006 no se puede conseguir el DVD de Spike ni el de Jet de Puffy Ami Yumi. Como nota adicional: tienen un método de envío más barato, pero sin rastreo; hace mucho aprendí que esos envíos se pierden frecuentemente aquí en México, así que prefiero usar el de EMS (que igual lo atiende el Servicio Postal Mexicano, pero al menos es rastreable).

Tienda virtual de CDJapan en inglés.

YesAsia (http://global.yesasia.com/ [3]) no es realmente un sitio de Japón, es más bien una empresa con base en Hong Kong. Al principio no quería comprar en YesAsia, pues el envío me parecía un poco caro; pero al ver que ahí si tenían algunos discos que no había en CDJapan, decidí probar. Lo primero que compré fue un paquete de CD y DVD de Hinoi Team (Super Euro Party) con varias de sus canciones y videos. Aunque el costo de envío me pareció alto, me percaté que al agregar más productos ya no aumenta tanto con cada artículo. La tienda de YesAsia parece tener más variedad que la de CDJapan, es amigable en inglés y en otros idiomas asiáticos, aceptan pagos con tarjeta y PayPal y tienen envío a México por Fedex. Al igual que en CDJapan, tienen un método de envío más barato, pero sin rastreo… no gracias.

Tienda virtual de YesAsia en inglés.

Comentarios finales

Para quienes nunca han comprado un CD o DVD en Japón, deben saber que son caros allá. Rara vez están en oferta o con descuento. Supongo que con los ingresos per cápita tan altos allá, no es problema para ellos. Pero para alguien aquí en México, pagar $400 a $700 pesos mexicanos por un DVD musical (ya con el envío) o $300 a $500 pesos mexicanos por un CD quizás le parezca demasiado. Por eso primero siempre reviso si no puedo conseguir el CD o DVD aquí o en EUA antes de comprar directamente en Asia.

Otra nota: los DVD que suelen vender en estas tiendas son de Región 2, así que el DVD donde se vean debe ser multiregión o de región 2. Es una tontería esto de las regiones de distribución de DVD, pero bueno, por ahora es el estado del mundo y hay que tomarlo en cuenta.

Y otra nota: en ningún caso he tenido qué pagar impuestos de importación. La verdad no estoy seguro si es porque no tienen qué pagarlo o porque no pasan de cierto valor. Luego lo investigaré, pero de ningún modo esas tiendas pagan costos de importación del cliente.

Conclusiones

Sitios relacionados