- MValdez Blog - https://www.mariovaldez.net/webapps/blog -

Reunión del exgrupo de Usuarios de GNU/Linux de Monterrey

Después de varios años sin reunirse (al menos no oficialmente) y a poco más de 10 años de su informal fundación, algunos miembros del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Monterrey nos reunimos el sábado 29 de marzo de 2007 en el restaurante Sierra Madre de Gonzalitos (Monterrey, NL, México).

Lo que hicimos en esta reunión puede fácilmente resumirse en: comer, beber, bromear e intercambiar impresiones de cuestiones de trabajo (lo que contrasta con lo que discutíamos años antes: cuestiones principalmente de la escuela).

Entre los comentarios que escuchamos había algunos “pesimistas” como “no cambiamos el mundo, el mundo nos cambió a nosotros”. Sin ahondar en la evidente crisis existencial de quienes hicieron tales comentarios, puedo asegurar que en realidad sí cambiamos el mundo, aunque fuera en pequeña escala.

Mi opinión personal es que el GUL fue una incubadora para promover el software libre en personas que de otra manera sólo se hubieran interesado en la parte técnica del kérnel de Linux, el software de GNU y otras cuestiones relacionadas (protocolos, otras plataformas, tecnologías de conectividad, etc.). Al promover el software libre como ideología muchos miembros empezaron a conocer los aspectos legales y sociales de las TI, incluso si no se convertían en activistas de la FSF.

Además, varios de los miembros, crearon sus propios grupos dentro de sus universidades, con o sin asociación formal con el GUL de Monterrey, pero seguramente con alguna de su influencia.

Es una lástima que muchos de los proyectos de promoción que se pensaron realizar alguna vez (y que se perdieron en discusiones interminables cara a cara o en las listas de correo) nunca se materializaran. Pero como mencionaba en esta reunión, “el mercado hizo lo que nosotros no hicimos”, es decir, convertir al software de GNU/Linux (y al software libre y de fuente abierta en general) en algo común y corriente.

Por lo tanto, estoy seguro que todos los que alguna vez pertenecimos al GUL de Monterrey estamos cambiando al mundo todos los días, aunque sea en pequeño, al tomar decisiones técnicas basados no solamente en las implicaciones tecnológicas sino en las legales y sociales de tales decisiones y al preferir soluciones abiertas y libres a las cerradas y propietarias.

El Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Monterrey fue fundado alrededor de 1996 por Adrián de León y Rafael Sepúlveda… sin mencionárselo a nadie. Lo bueno es que los que nos sentíamos tan solos usando Linux los encontramos, tarde o temprano. El GUL inició su ocaso (léase “dejó de tener actividades importantes”) alrededor del año 2003, o quizás antes, por causas diversas más allá del alcance de este artículo.

Como sea, yo sólo iba a las reuniones para comer y beber. :)

Algunas fotografías del evento a continuación.