Precios de la memoria RAM en México

Las tiendas de México suelen vender la memoria RAM al mismo precio que en los Estados Unidos o incluso a un precio ligeramente menor. Pero si busca algún tipo específico de memoria el precio se vuelve ridículamente alto. Por ejemplo, yo necesitaba 2 GB de memoria DDR sin búfer (unbuffered) con ECC para un servidor de archivos y virtualización. La terminé comprando en EUA porque (ya contanto el costo de envío y los impuestos de importación) el precio en México era entre 4 y 6 veces más alto. Absurdo.

Introducción

No conozco en detalle cómo está el canal de distribución de productos Kingston (por ejemplo) en México, pero definitivamente o hay muchos intermediarios o los que haya son muy avariciosos. Me pregunto si en este país las leyes de oferta y demanda no aplican o están tan distorsionadas que parece que no funcionan.

Hace un par de meses cambié la tarjeta madre de mi servidor de archivos y virtualización de un Intel Pentium 4 HT de 3.2 GHz a un Asus A8N-VM CSM para AMD Athlon 64 X2 socket 939. No es precisamente el mejor procesador actualmente, pero es adecuado y era lo mejor que podía comprar con el presupuesto que había asignado. Esa tarjeta madre Asus la seleccioné entre muchas cosas porque tiene soporte para memoria ECC, algo esencial para un servidor que debe mantenerse funcionando durante meses continuos. Además la seleccioné porque soporta hasta 8 GB de RAM y 4 dispositivos SATA, muy útiles en un servidor de virtualización.

El problema fue conseguir la memoria RAM que fuera DDR (DDR1 que es lo que puede controlar un procesador Athlon 939), sin búfer (unbuffered) y además ECC. Bueno, antes de buscar la memoria tuve qué buscar el código de la memoria de Kingston (es más fácil así); eso no fue problema gracias al buscador de productos de Kingston, donde uno escribe el modelo de la tarjeta madre y el buscador lista todos los modelos con mejor compatibilidad. Así supe que el modelo que memoria que buscaba se llama KVR400X72C3A/1G.

La (mala) experiencia mexicana

Como sea, pregunté en por lo menos 6 tiendas locales y busqué en 3 tiendas electrónicas de México y resulta que la mayoría querían venderme cada DIMM de memoria de 1 GB en $3500 a $5600 pesos mexicanos (MN), ya con el 15% de IVA. ¿Qué, qué, qué? Están mal. Además, resulta que no es la clase de memoria que tengan en existencia lista para venderse; noooo, resulta que esa clase de memoria se tiene qué solicitar, pagar y en varios días la entregan. Osea, comprar bajo pedido; odio esa clase de compras.

La compra en el extranjero

Viendo que el presupuesto disponible para eso no me alcanzaba, decidí probar suerte en mis dos lugares favoritos de EUA para comprar en línea: eBay (http://www.ebay.com/) y Amazon (http://www.amazon.com/). Pues resulta que en ambas partes podía comprar tal memoria en menos de 100 dólares por cada DIMM de 1 GB. De hecho, en Amazon tenían una oferta y pude comprarla por aproximadamente $65 dólares por DIMM de 1 GB. (Además, prefiero comprar en Amazon que en eBay, por lo menos en Amazon son más formales con su política de devoluciones; en eBay el servicio varía de vendedor a vendedor).

Ya incluyendo los gastos de envío y de importación (que hago a través de Merkalink/Estafeta [http://www.merkalink.com/]) los 2 GB me costaron alrededor de $165 dólares, o $1800 pesos mexicanos; osea, $900 pesos por cada DIMM de 1 GB. Comparemos eso con los $3500 pesos (mínimo) que me querían cobrar aquí. Digo, ni que me estuvieran vendiendo algún valor agregado. O aunque así fuera, ¿vale más que el hardware? Por favor, es un DIMM de RAM.

Alguien me podría decir que al importarlo como compra personal no puedo deducir fiscalmente su costo. Pues es cierto, pero lo que podría haber deducido no es nada comparado con el ahorro al comprarlo en el extranjero.

Conclusión

  • La mayoría del hardware es barato en México.
  • El hardware especial, raro u obsoleto se consigue más fácilmente en EUA.
  • Incluso contando el costo de envío e importación, algunas cosas son mucho más baratas en EUA.
  • Algunos distribuidores locales deben estar locos…
  • …y la gente que les compra también.

Dos DIMM de memoria RAM kvr400×72c3a/1g Kingston (DDR 400 sin búfer con ECC)
Dos DIMM de memoria RAM kvr400×72c3a/1g Kingston (DDR 400 sin búfer con ECC)

4 Comments »

  1. Schwarz said,

    December 9, 2007 @ 20:42:41

    Comparto un poco tu experiencia, aunque yo apenas me estoy adentrando al mundo de la informatica, con solo ver los precios tan ridiculos aveces, te hacen perder la esperanza.
    Por mi parte solo tengo 128 mb de Ram, por lo que si nesesito una extencion. Pero con los precios de algunos lugares, te sale mejor comprar una nueva PC. Ni modo, aqui nos toco vivir, y tendremos que seguir buscando y conformarnos con lo mas accesible.
    Suerte chavo, y espero te vaya bien con lo que mercaste.

    \\man~en~schwarz\\

  2. Don Largo said,

    February 25, 2011 @ 15:15:39

    Considerando que el precio de ram varia de modulo a modulo, mas util hubiera sido un desglose del precio, envio, y despojo de tus pesos por parte de aduanas.

  3. mvaldez said,

    March 16, 2011 @ 23:39:41

    Aunque fue hace 3.5 años…

    De Amazon a Merkalink:

    2 of: Kingston 128MX72 DDR400 CL333 UNB V RAM ( KVR400X72C3A/1G )
    Sold by: ANTOnline (seller profile) $67.85
    Item(s) Subtotal: $135.70
    Shipping & Handling: $7.97
    —–
    Total Before Tax: $143.67
    Sales Tax: $0.00
    —–
    Total for This Shipment: $143.67
    —–

    De Merkalink a mi oficina, si solo hubiera sido la memoria:

    Impuestos: $22.99
    Envío y manejo: $33.00

    Pero como era parte de un envío de varios paquetes (7 paquetes de partes de computadora):
    Impuestos: $22.99
    Envío y manejo: $4.71

    (En el texto del artículo dije que eran 165 USD de memoria+impuestos+envío, pero me faltaba agregar los 5 dólares del manejo y envío de Merkalink.)

    En total:
    $143.67 + $22.99 + $4.71 = $171.37
    en ese momento el dólar estaba a 10.9315 pesos, osea: $1873.

    O si quieres ver el peor caso (si hubiera importado solo la memoria):

    $143.67 + $22.99 + $33.00 = $199.66
    en ese momento el dólar estaba a 10.9315 pesos, osea: $2183.

    En cualquier caso, sigue estando más barato que los precios ilusos de los vendedores locales (al menos en 2007).

  4. Irving Caro said,

    May 5, 2011 @ 17:18:00

    Una pregunta, estoy interesado en comprar una memoria ram a crucial.com

    Ellos hacen envío a México, y el costo total con envío de la compra sería 113 dlls en comparación con los casi 3000 pesos que me quieren robar si la compro por mercadolibre, paguito.com o similares.

    Ahora bien, el precio no incluye costos de importación. Tendrás alguna información al respecto, es decir, cuanto es lo más que me podría cobrar la aduana de méxico por importar una memoria ram?

    Saludos y gracias de antemano.

RSS feed for comments on this post

Leave a Comment

Copyright ©1994-2006 by Mario A. Valdez-Ramírez.
no siga este enlace / do not follow this link